DERECHO DE COMUNICACIÓN Y VISITAS DE LOS ABUELOS

DERECHO DE COMUNICACIÓN Y VISITAS DE LOS ABUELOS

 

DERECHO DE COMUNICACIÓN Y VISITAS DE LOS ABUELOS RESPECTO DE SUS NIETOS

 

¿Tengo derecho a visitar a mis nietos? ¿Pueden los padres de mis nietos impedir que los visite?, estas son algunas de las preguntas que pueden surgir a los abuelos cuando la relación con los padres de sus nietos se intoxica y los progenitores de los menores deciden impedir la comunicación y visitas con sus nietos a modo de “castigo”.

 

Pues bien, la actual redacción del artículo 160 de nuestro Código Civil en su apartado segundo establece que:

 

 “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”,

 

Es más, el Tribunal Supremo tiene establecido que nada impide que la relación de los abuelos respecto de sus nietos lleve aparejado un derecho de pernocta e incluso de pasar una temporada en compañía de sus abuelos (períodos vacacionales).

Son numerosas las sentencias de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares las que reconocen el derecho de comunicación y visita de los abuelos respecto de sus nietos entre ellas Sentencia 167/2015 de 19 de mayo, 314/2016 de 13 de octubre, 229/17 de 22 de junio de 2017, entre otras.

 

 El procedimiento judicial a iniciar para que se reconozca el derecho de comunicación y vistas a los abuelos es un de Juicio Verbal (procedimiento más rápido que el Ordinario), se inicia mediante demanda en la que se propondrá el Régimen de Visitas que se considere apropiado teniendo en cuenta el interés superior del menor.

En caso de que fuera necesario, debemos tener en cuenta que cuando los menores son de corta edad un periodo de desapego respecto de sus abuelos más o menos prolongado en el tiempo puede suponer la pérdida definitiva del vínculo de afecto creado, se pueden solicitar, en virtud del artículo 158 del Código Civil, que el Juzgado establezca un Régimen de Visitas Provisional hasta que se emita sentencia, a fin de que los abuelos puedan disfrutar de la compañía de sus nietos lo antes posible y así cultivar la relación afectiva evitando el desapego respecto de sus nietos.

 

Iniciar este tipo de procedimiento judicial, sin duda, supone un conflicto importante con los padres de los menores, es por ello que lo recomendable es que esta vía sea la última, agotando previamente la vía amistosa, no obstante no debemos dudar en iniciar la vía judicial en el caso de que sea imposible alcanzar un acuerdo amistoso pues no debemos olvidar que cuanto mayor sea el tiempo que pase sin tener relación con los menores, los abuelos pueden pasar a un segundo plano en la vida de éstos y la relación abuelos-nietos-abuelos puede llegar a perderse de forma irreversible.

 

Para cualquier duda con respecto a la interposición de demanda solicitando un Régimen de Visitas en favor de los abuelos respecto de los nietos, no dude en contactar conmigo.

 

 

Sin Comentarios

Envíe un comentario