Derecho Penal del Menor

DERECHO  PENAL DEL MENOR

DERECHO PENAL DEL MENOR

El Código Penal vigente en su artículo 19 señala que los menores de 18 años no serán criminalmente responsables con arreglo al Código Penal. Fue la Ley Orgánica 5/2000 la que aprobó la Ley de Responsabilidad Penal del Menor aplicable a menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad, para los menores de dichas edades no será aplicable la LRPM y deberemos acudir al Código Civil y a las instituciones de asuntos sociales en busca de la respuesta legal pertinente para cada caso en particular.
La LRPM descansa sobre cinco principios básicos que son: aplicación supletoria del Código Penal, reconocimiento de todas las garantías constitucionales, flexibilidad en el procedimiento y en la ejecución de las medidas, el interés superior del menor y la búsqueda de la resocialización del menor.
El Derecho Penal del Menor está sujeto a una serie de peculiaridades que no se dan en otro tipo de procedimientos penales como es que la instrucción del asunto es llevada por el Ministerio Fiscal, a los menores condenados no se le imponen penas si no medidas, la detención de menores de edad también está sujeta a peculiaridades.

Para más información, no dude en contactar conmigo.