ACCIDENTE DE TRÁFICO INDEMNIZACIÓN A LOS FAMILIARES-ALLEGADOS-ASIMILADOS

ACCIDENTE DE TRÁFICO INDEMNIZACIÓN A LOS FAMILIARES-ALLEGADOS-ASIMILADOS

 

ACCIDENTE DE TRÁFICO CON RESULTADO DE MUERTE, INDEMNIZACIÓN A LOS FAMILIARES-ALLEGADOS-ASIMILADOS

 

            El daño personal por la muerte de un familiar; o allegado cuya relación se asemeje a la de un familiar; resulta imposible de reparar. No obstante, la Ley prevé una reparación económica para un acontecimiento tan desagradable como es la pérdida de una persona en accidente de tráfico.

            La indemnización pretende resarcir el sufrimiento moral y material por la pérdida de una persona próxima.

            Las cuantías a indemnizar difieren dependiendo del tipo de perjudicado (padres, abuelos, hijos, nietos, cónyuge o pareja de hecho estable, hermanos, allegados) y van desde los 10.000 € a los 90.000 € aproximadamente. Influyen en la cuantía a indemnizar otros factores, tales como el tiempo de duración del matrimonio, la edad del perjudicado, la edad del fallecido…

            Cada perjudicado (padres, abuelos, hijos, nietos, cónyuge o pareja de hecho estable, hermanos, allegados), tiene derecho a su indemnización.

            Se excluye el derecho a percibir indemnización alguna a los familiares o allegados del conductor causante del accidente en caso de muerte de éste.

 

BENEFICIARIOS DE LA INDEMNIZACIÓN

 

A. El perjudicado funcional (aquél que ocupa el lugar del perjudicado tabular, p.e: el padrastro que ejerce las funciones de padre por desentendimiento de éste), tendrá derecho a ser indemnizado.

 

B. El cónyuge no separado legalmente tendrá derecho a percibir una indemnización que puede variar dependiendo de los años de convivencia. La separación de hecho o el inicio de los trámites legales de separación o divorcio impedirán percibir indemnización alguna.

Se considera que sufre el mismo perjuicio resarcible que el cónyuge viudo, el miembro supérstite de una pareja de hecho estable inscrita o que haya convivido como mínimo durante un año o menos si tienen un hijo en común.

En cuanto a novios o prometidos, para que surja el derecho a ser indemnizado deben concurrir especiales circunstancias a estudiar en cada caso concreto.

 

C. Los padres tienen derecho a percibir una indemnización y en defecto de éstos los abuelos. Cada progenitor tiene derecho a percibir una cantidad fija que varía en función de la edad del fallecido en el momento de la muerte.

 

D. Los hijos, naturales o por adopción, también tendrán derecho a percibir una indemnización y en ausencia de éstos los nietos.

 

E. Los hermanos del difunto, también tendrán derecho a una indemnización que variará en función de la edad del hermano superviviente, equiparándose los hermanos de un solo vínculo (mismo padre o madre) a los de doble vínculo (mismo padre y madre), así como los hermanos por adopción y acogimiento familiar (hermanos funcionales) en determinadas circunstancias.

 

F. Allegados. Las personas que hayan convivido con el fallecido al menos los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento y se trate de persona con especial lazo afectivo con la víctima, tendrán derecho a percibir una indemnización. El citado vínculo debe ser asimilable a un vínculo familiar.

 

Para más información y estudio de su asunto en concreto no dude en ponerse en contacto conmigo, estaré encantado de ayudarle.

Sin Comentarios

Envíe un comentario